top of page

Mi GR20 en Córcega al amanecer de la jubilación

Actualizado: 6 oct 2022

Un reto increíble de Norte a Sur: De Vizzavona a Conca (2ª parte)

soleil rouge montagne ciel bleu corse
Lever de soleil sur la montagne Corse

La mañana amanece una vez más en el GR20 con colores impresionantes. Esta 13ª etapa nos llevará desde el refugio Usciolu hasta el refugio Matalza, una etapa corta (4h30, 11kms) que nos permitirá cruzar mañana la meseta de Cuscionu. En 2013, el GR20 integró esta meseta en su recorrido. Este día nos hará viajar nuevamente, con bellas fotos en perspectiva. Aquí vamos... no demasiado temprano por una vez, tenemos tiempo. Esta etapa comienza con un ligero ascenso hasta una altitud de 1786m.

rocher, sentier gr20 montagne
Petite montée à travers les roches

Luego seguimos la cresta hacia el sur, muy por encima de la línea de árboles. El camino es ameno y "ondulado" lo que deja tiempo para pasear y tomar algunas fotos. Continuamos subiendo suavemente hasta 1836m, el punto más alto de nuestro día.

montagne, sentier rochers
Sentier sur l'étape 13 du GR20

Pasamos unas rocas que parecen mantener el equilibrio milagrosamente... este viaje nos sorprende todos los días.

rocher montagne
Rocher suspendu

Descendemos hacia un pequeño bosque de hayas enanas, luego cruzamos una depresión más grande, todavía en medio de las hayas... Aquí estamos de nuevo hasta 1570m. Continuamos descendiendo de manera constante para llegar a un lugar llamado U Tignuseddu. (1376m). Cruzamos el vado del arroyo Veraculoncu, seguimos la orilla en medio de los helechos (cuidado con no perder el GR).

ruisseau arbre foret
Ruiseau

Aquí estamos en el redil de Basseta, decidimos ir como estaba previsto al refugio de Matalza a unos 30 minutos. La Bergerie de Basseta también está muy bien según otros senderistas que conocimos después... Es una posible opción a tener en cuenta. Optamos por cruzar la D 428 hacia el sur y seguir hacia la ermita de San Petru. A continuación, el camino asciende en un hayedo que conduce al refugio de Matalza... punto de partida de esta noche.

vaches montagne
Troupeau de vaches

Un rebaño de vacas nos espera al otro lado del camino. El refugio está siendo renovado, el "propietario" es amable y divertido, no duda en darnos un recorrido por las instalaciones... Se siente bien después de un día de caminata. Mañana cruzaremos la meseta de Cuscionu, estoy seguro de que el viaje valdrá la pena... seguramente algunas fotos hermosas para tomar. Mañana decimocuarta en este GR....desmontar la tienda, rehacer la mochila, hacer un almuerzo rápido...un ritual que hemos dominado bien después de todo este tiempo pasado en la naturaleza. Partimos hacia una etapa que también será corta (4h15 y 10kms)... será más complicada que la del día anterior, sobre todo al final. De momento salimos tranquilos, seguimos el camino en ligera subida, cruzamos un vado para seguir el arroyo por la margen derecha, cruzamos unas pozinas y un bosque de hayas. El redil I Crocci no está lejos (situado 45 minutos después de Matalza) Pasado el redil, el sendero sube hacia el sur hacia la cresta de Punta Tuzzaredda, seguimos la cresta. Luego el GR sigue subiendo hasta más de 2000m para llegar a la Bocca Stazzunara.

montagne rochers GR20
Sur les pentes du GR20

Como decía en un post anterior sobre el GR20, la parte sur no es tan fácil. Llegados a la cima comenzamos el descenso hacia el refugio de Asinau. Descenso muy pronunciado en cordones donde es difícil seguir las huellas del GR. Se necesita un poco de intuición y mucha cautela, ese será mi consejo de viaje para este Post. Llegamos finalmente al refugio que vimos desde el inicio de esta bajada.

refuge tente montagne rocher GR20
Refuge d'Asinau

No llegue demasiado tarde, los lugares son caros y las mejores ubicaciones se toman rápidamente. ¡Pero qué vista una vez más!

vallée belle vue montagne ciel bleu
Vue depuis le refuge d'Asinau

Este GR nos habrá mimado de verdad con estos fabulosos paisajes En mi próximo post descubrirás el resto de esta aventura. Otro viaje, otras fotos impresionantes