top of page

Mi GR20 en Córcega al amanecer de la jubilación

Actualizado: 10 feb 2023

Un desafío increíble de Norte a Sur: De Vizzavona a Conca (1ra parte Sur)

montagne ciel bleu corse
En las crestas del GR20

Finalmente la parte norte está terminada. ¡¡Nos dijeron que habíamos hecho la parte más difícil!!. Más adelante veremos que esto no es del todo correcto. Si el Sur es menos empinado, menos "alpino", todavía no es nada fácil... Algunos pasajes siguen siendo vertiginosos. La segunda parte de este viaje por el GR20 en Córcega aún nos deparará muchas sorpresas. Preciosas fotos en perspectiva... Un consejo para los que solo queráis hacer la parte Norte o Sur, podéis coger el tren desde Bastia o Ajaccio por unos pocos euros y bajar en la estación de Vizzavona y desde allí ir al norte o al sur por el GR20. . Un buen refugio o un hotel un poco más caro le permitirá pasar su primera noche antes de comenzar. Un último consejo para este inicio de viaje... parar y comer una pizza comprada en la caseta cerca de la estación, son excelentes.

gare, voie ferré
Gare de Vizzavona

refuge, camping
Refuge de Vizzavona

Esta vez ha vuelto... "atacamos" la parte sur. Desde el refugio tomamos el camino que sube a la derecha. A unos cientos de metros nos encontraremos en el "cruce de caminos" entre la parte sur y la parte norte. Para nosotros será hacia el Sur, hacia el refugio de E.Capannelle. Tras cruzar la carretera N193, tomamos un camino serpenteante empinado a través de un pequeño bosque de alisos. Finalizamos tras casi 2h30 de esfuerzo alcanzando el collado "Bocca Palmente" tras más de 700m de desnivel.

montagne, gr20 ciel bleu sentier
Col Bocca Palmente 1640m

El panorama es excepcional, no nos arrepentimos de nuestros esfuerzos, este viaje es magnífico, solo hermosas fotos para llevar. Después de este merecido descanso volvemos a partir, el camino se reanuda a la derecha en una curva llana a veces cuesta arriba, a veces cuesta abajo durante más de 7 kilómetros antes de iniciar un último camino empinado hacia E.Capanelle.

refuge montagne corse
Refuge d'E.Capannelle

Después de degustar una buena tortilla sobre las 14 h, montar la tienda y cenar sobre las 19 h, ya estamos pensando en nuestra próxima parada de mañana. Mañana ya está aquí alrededor de las 5:30 am, hay que prepararse para un día largo. 11ª etapa E.Capanelle/Prati Un almuerzo rápido, una última mirada a esta estación de esquí de E.Capannelle y nos dirigimos allí para un descenso en cordones de más de 300 m. Como siempre en estos casos, nos decimos que en un momento u otro subirá... Nos hemos acostumbrado al terreno!!

chemin, montagne ciel bleu
Un chemin paisible vers Prati

Después de 1h30 de descenso, emprendemos de nuevo una serie de "ascensiones" que nos llevarán paso a paso hasta los 1600m. ¿Por qué no haber estirado un cable? Hubiera sido más rápido :) :)...Volvimos al nivel de E.Capannelle...la mitad del camino está hecho por hoy (7 kms). Dos buenas bajadas nos llevan al Col de Verde a 1289m. Desde allí entendemos que la subida será dura hasta el refugio de Prati situado a 1840m. Después de más de una hora y media de esta dura subida entre hayas llegamos por fin a la Bocca d'Oru. Tenemos suerte, el tiempo está despejado... ¡Qué vista otra vez! una gran recompensa

montagne mer sentier
Bocca d'Oru...au loin la mer

Una última bajada leve hacia el refugio y estamos allí... Fin del día

refuge, montagne tente
Refuge de Prati

El terreno es relativamente llano... nos cambia desde el Norte. Las instalaciones sanitarias siguen siendo espartanas como a menudo en el GR20... pero no esperábamos pasar unas vacaciones de 4 estrellas. Un consejo para veganos y otros vegetarianos... Los dueños no son muy complacientes a diferencia de otros refugios... Un miembro de nuestro equipo tuvo que adaptarse... finalmente nos adaptamos a él... ¡¡Somos un equipo!!. ..Esta noche será queso para él y chorizo ​​para nosotros + pietra para levantar la moral :):)...Nada de pasta u otras carnes...Resistiremos. 12ª etapa de Prati a Usciolu. El día va a ser complicado, miramos el "perfil"... ¡¡Una bajada enorme de más de 600m y una subida tan fuerte!! Pensé que el norte había terminado :(:( ¡Bueno! cuando te tienes que ir, te tienes que ir!! Pero no sin antes admirar el espectáculo del amanecer en Prati.

levée de soleil montagne ciel rouge
Levée de soleil à Prati

Por eso también llegamos a este GR tan difícil... Un espectáculo permanente, y este día no me contradice. Lo comenzamos en el "duro"... una subida muy empinada en las faldas de Punta Cappella hasta llegar a los 2000m. Tenemos suerte este año, no hay nieve.

levée de soleil montagne
Levée de soleil sur la route d'Usciolu

sentier montagne
En route pour la Punta Cappella

Aquí estamos, bajar a la Bocca di Laparo no será fácil... zona empinada, pedregal, pequeña gimnasia, cuestas empinadas y peligrosas... Tardaremos 2 horas en llegar 500m más abajo... Me duelen las piernas. . .Las bajadas son a veces más difíciles que las subidas. Hemos recorrido 5kms y estamos a 1450m... Habrá que salir para 500m de subida.

montagne escalade
Passage escarpé

Otra subida interminable a casi 2000m para llegar al Monte Furmicula

sentier montagne
Le chemin c'est par là

200m cuesta abajo y estamos en el refugio Usciolu. El campamento está distribuido por una terraza en toda la ladera... Tienes que encontrar un lugar no muy lejos del refugio, de lo contrario tendrás que subir y bajar constantemente para todas las comodidades (comidas, WC, ducha... .). Te lo dije, el Sur tampoco es fácil.

refuge montagne
Refuge d'Usciolu

Esta primera parte del GR20 Sur finaliza de momento en el refugio Usciolu. En mi próximo post descubrirás el resto de esta aventura. Otro viaje, otras fotos impresionantes