top of page

Mi GR 20 en los albores de la jubilación

Actualizado: 16 nov 2022

Un desafío increíble de Norte a Sur:

De Vizzavona a Conca (3ra parte Sur)

levée de soleil montagne rocher corse refuge
Levée de soleil au refuge d'I Paliri

Se acerca el final de nuestro viaje, mañana será el último día. Todavía hay tiempo para tomar hermosas fotos y continuar visitando este hermoso país de Córcega. Hoy iremos desde el refugio Matalza hasta el refugio I Paliri. Nos llevará unas 7 horas. 2/3 del camino será cuesta abajo... Empezamos con un ligero descenso. Después de un vado, caminamos en medio de un bosque de pinos y abedules. Una hora y media de marcha después llegamos al cruce de la variante alpina... en dirección a las Aiguilles de Bavella.

montagne foret sentier
Aiguille de Bavella vue du GR

El día anterior la información meteorológica no era optimista... había riesgo de lluvia, o incluso tormentas eléctricas en las Aiguilles de Bavella. Esta mañana al principio, algunos senderistas optan todavía por intentar la aventura hacia las agujas... esta variante alpina no es fácil, pero el paisaje es suntuoso. No seremos tan temerarios, optamos por continuar por la ruta normal al pie de las crestas. Esta elección cuidadosa resulta ser la correcta. Desde el GR vemos venir las nubes negras por encima de las agujas. Pronto esas mismas nubes estarán justo sobre nuestras cabezas. Aceleramos el paso para no encontrarnos bajo la tormenta. Más adelante sabremos que aquellos que habían elegido la opción alpina no solo se llevaron la lluvia, sino que tampoco vieron nada del paisaje. Como siempre en las montañas, se requiere precaución, este es un buen consejo incluso para los excursionistas experimentados.

montagne orage corse bavella
Aiguille de Bavella sous l'orage

La tormenta se aleja cuando llegamos al pueblo de Bavella. Este regreso a la civilización después de tantos días en la montaña es un shock. Coches, aparcamientos, carteles, turistas ruidosos... nos sentimos un poco fuera de tiempo con esta gente que viene a admirar la montaña y algunos de ellos hacen una pequeña caminata hasta las Aiguilles de Bavella. Afortunadamente tras este vertiginoso momento, encontramos el GR unos cientos de metros más abajo a la salida del pueblo. Descendemos por un camino ancho. Pronto la pista vuelve a subir en cordones hasta llegar a los 1206m. En el camino nos encontramos con algunas curiosidades.

arbre déraciné montagne corse
Arbre déraciné

Los senderos descienden por un camino bastante empinado para llegar a 1000m. Una última subida corta y aquí estamos en el refugio I Paliri.

refuge montagne corse
Refuge d'I Paliri

Como siempre y es normal, en el GR20 los "commodities" son bastante espartanos... esto también es parte del encanto de este GR. 16 y último día. Un alivio... pero también un poco de nostalgia. Esta mañana el GR nos ofrece un hermoso regalo con este amanecer

levée de soleil corse montagne
Levée de soleil GR20 refuge d'I Paliri

montagne levée de soleil corse
Montagne au matin

Qué belleza !! tenemos tantos recuerdos en mente... Pero es hora de irse... como todos los días, levantarme a las 5:30 am y salir a las 7 am... Son vacaciones :) Hoy solo tendremos 160m de desnivel positivo y 960m de negativo. Así que comenzamos con un descenso bastante pronunciado en el lado de Solenzara. Seguimos descendiendo y pasamos un vado. El bosque está bastante degradado en este sector (fuego, nieve??)

sentier montagne corse
sentier GR20

Llegados a 550m de altitud, volvemos a cruzar un vado para volver a subir por curvas bastante empinadas... Pensé que habíamos terminado con todo eso. La moral recibe un golpe, no podemos esperar a terminar. Las bajadas son buenas, pero también desgastan. Finalmente llegamos a la Boca de Usciolu.

montagne corse
Dernière porte du GR

Continuamos nuestro descenso y llegamos a la fuente del radical. Otro esfuerzo para salir a la carretera que lleva al pueblo de esta Conca. El pueblo está a 1,5 km... en otras palabras, nada después de 180 km. Sin embargo, estos últimos hectómetros nos parecen muy largos. Nos encontramos con senderistas que recién comienzan su recorrido, están haciendo el GR en dirección Sur/Norte. Un largo debate... Norte/Sur o Sur/Norte. Para mí, sigo convencido de que Norte/Sur es sentido común. El sentido histórico y sigues en buena forma para afrontar las primeras etapas del Norte :) Aquí estamos, alegría en los ojos, orgullo... "Lo logramos"... Volvimos de este "infierno" mineral... no nos quejamos... Hemos elegido vivir esta increíble aventura. Queda un poco de nostalgia, imágenes llenas de cabeza y ganas de partir... Este GR20 es por supuesto una aventura física, pero sobre todo una aventura humana con hermosos encuentros, pero también una mirada a uno mismo, algunos dirían una introspección... ¿Dónde están mis límites? Este GR también trae su cuota de alegrías y tristezas... grandes momentos de euforia ante tanta belleza, grandes momentos de desesperación cuando el destino no está contigo. Así que si esta aventura te tienta... Prepárate para lo peor y disfruta de lo mejor

Arrivée à Conca

Plaque commémorative de votre arrivée