top of page

En la ruta de los Templarios y Hospitalarios en Aveyron

falaise roche larzac vallée
Meseta de Larzac... Aveyron

Antes de descubrir nuestro viaje en este GR71c, un poco de historia para recordarnos lo que fueron los Templarios y los Hospitalarios. Todo comenzó en 1095 cuando el Papa Urbano II informó al Concilio que los cristianos de Oriente necesitaban ayuda contra los musulmanes. Esta llamada será escuchada. Miles de hombres de todas las categorías sociales se embarcaron en lo que ahora se llama "las cruzadas". Después de 2 años de lucha, Jerusalén fue recuperada de manos de los musulmanes. La Orden de los Hospitalarios fue creada por nobles para atender a los peregrinos que llegaban a Jerusalén de toda la cristiandad. la Orden de los Templarios nacerá al mismo tiempo y trabajará para defender a los peregrinos en los caminos que los conducen a Jerusalén. Templarios y Hospitalarios construirán castillos y hospitales aún hoy visibles en sus tierras en Larzac.

Pero, ¿dónde se encuentra el Larzac? Un pequeño mapa a continuación para ayudarte

carte géographique france larzac
Carte de situation du Larzac

¿Dónde se encuentra el GR71C en la meseta de Larzac?

carte GR71c larzac france
Mapa del GR71C

Decidimos descubrir este GR un poco tarde en la temporada, estamos a mediados de octubre. Las casas rurales y los campings están mayoritariamente cerrados a esta hora....no importa que teníamos pensado salir en total autonomía (agua y comida liofilizada) Este GR está bien señalizado (rojo y blanco), puedes preparar tu viaje con el guía FFR si lo deseas. Así que aquí vamos por este primer día. Coche aparcado en el enorme aparcamiento a la entrada del pueblo de La Couvertoirade. Un consejo: denuncia tu vehículo en el ayuntamiento si tiene que permanecer allí varios días (no hace falta que llamen a los servicios de emergencia :))... no olvides indicar tu ruta!!

Descubre el video de esta caminata en la parte inferior de la página.

marcheur trek chemin sac a dos
Salida hacia el GR71c

La 1ª etapa nos llevará desde La Couvertoirade hasta el Bois de Carron, a pocos kilómetros de La Cavalerie. Unos 20km y 6 horas de caminata. La Couvertoirade es un bonito pueblo. Esta ciudad medieval es una de las mejor conservadas de Larzac. Calles estrechas, murallas, artesanías y tiendas. Pero esta mañana no hay turismo... el tiempo está lluvioso, nos tranquilizamos diciendo que el verano debe ser peor con el calor :) Comenzamos estos primeros kilómetros con ilusión entre zona pedregosa y desértica, pequeños bosques, pastos y creo que una particularidad de esta comarca, estos caminos bien cobijados entre 2 setos que forman un agradable y sorprendente corredor verde. Terminamos nuestro día con una hermosa subida en el Bois de Carron a la salida de Hospitalet du Larzac. (Consejo: recuerda llenar con agua en el grifo al lado del lavadero) La niebla esta cayendo, son las 5 de la tarde....decidimos parar a la salida del bosque cerca de una pequeña capilla resguardada del viento...si llegara a llover podríamos meternos en el refugio.

roche chemin randonnée
Meseta del desierto entre las rocas

chemin haie verdure randonnée
Camino verde entre 2 setos

champ brouillard randonnée trek
Niebla cayendo sobre la meseta de Larzac

bivouac foret tente
Vivac junto a la ermita

Día 2: de Bois de Carron a Viala du Pas de Jaux: 21 km y 6 horas de caminata. El tiempo sigue sombrío. Lástima, tenemos que irnos. Nos dirigimos hacia La Cavalerie. Hay un punto de agua potable cerca del ayuntamiento. Enfrente... la ciudad medieval. Un poco de turismo aunque todo esté cerrado en esta temporada. Aquí vamos de nuevo. Los paisajes son diferentes... pastos, ovejas en los campos, grandes valles verdes y un mayor desnivel (1000m +/-) respecto a (500m +/-) ayer. Almorzamos en Ste Eulalie de Cernon bajo una parada de autobús de otra época... bastante agradable. Al final del día llegamos a Viala de Pas de Jaux. El viento sopla bastante fuerte y la lluvia está cayendo. No estamos muy motivados para montar la carpa en estas condiciones. Propongo acampar en los baños públicos que están muy limpios. Colchón, saco de dormir, aquí estamos resguardados del mal tiempo... eso también es la caminata, saber adaptarse a las circunstancias. Tendremos una buena noche. A primera hora de la mañana, el alcalde vendrá a hacernos una pequeña visita de cortesía... todo está bien... Un consejo: no dudes en venir a visitar el pequeño castillo del pueblo.

citée médiévale rempart muraille
Ciudad medieval de La Cavalerie

vallée verdure pâturage
Valle Verde

abri nuit grange
Nuestro refugio para la noche.

Día 3: de Viala du Pas de Jaux a Cornus: 17km y 5h15 andando. Partimos por 1100m de desnivel positivo (+/-) El comienzo es bastante monótono. Estamos en una meseta de pastos. Pasamos por unos bonitos refugios de pastores. Después de unos 4 o 5 km, a la salida de un bosque descubrimos un inmenso valle, en la hondonada el pueblo de St Paul les Fonts y su gigantesco circo. Caminamos sobre una cornisa de unos 2m de ancho (cuidado con el vértigo). Este lugar es espléndido, tienes que hacer este GR aunque solo sea por este grandioso espectáculo. Continuamos nuestro viaje al otro lado del valle en la meseta sobre el circo. La niebla se intensifica de nuevo. Decidimos acampar en Cornus, el último pueblo antes de regresar a La Couvertoirade. Montamos la carpa al lado del gimnasio después de preguntar al ayuntamiento. Son las 4 de la tarde, pasamos el resto de la tarde en el bistró con unos jóvenes del pueblo para calentarnos con un café. Por la noche, el camión de pizzas nos devuelve a la civilización... no más liofilizados por una noche :)

cabane de berger en pierres
cabaña de pastores

cirque falaise montagne
Circo sobre St Paul les Fonts

foret brouillard nature
la niebla ha vuelto

Día 4: de Cornus a La Couvertoirade: 22km y 5h45 de caminata Etapa larga y desnivel de 950m (+/-) Aquí estamos de vuelta en la meseta de Larzac después de atravesar varios valles en los últimos días. Una vez más la niebla no nos abandona impidiéndonos admirar los inmensos valles que nos rodean. El viento también está ahí. La niebla empujada por el viento pasa de un valle a otro haciendo mágico este espectáculo de la naturaleza. A veces la visibilidad es inferior a 50 m. Estamos atrapados en este universo esponjoso que podría dar miedo si nos perdemos. Seguir el GPS y seguir las marcas blancas y rojas de este GR es nuestro hilo conductor. Las ovejas con las que nos encontramos, al volver al redil, han entendido que era hora de dejar de dar vueltas en esta naturaleza que se ha vuelto hostil para cualquier ser vivo no acostumbrado a tal condición. El día será largo... A pesar de todo, es con pesar que finalmente llegamos al estacionamiento donde nuestro auto nos espera... sintiéndonos divididos entre la alegría de regresar a la civilización y el placer de haberla dejado 4 días antes.

chemin broullard
sigue el camino

chemin brouillard
reloj gps

chemin brouillard trek
Que belleza de todos modos

bivouac randonnée trek
Última comida

Espero haberos despertado las ganas de hacer este GR, unos días en plena naturaleza lejos del bullicio del mundo. Muchas gracias a mi hijo por haberme involucrado en este proyecto.

Puedes descubrir el vídeo de esta aventura realizada por "Visual Outsider" aquí